Payments

Enter Amount:

Site Map

Recommended

Arrecife de Puerto Morelos PDF Print E-mail

Parque Nacional

¿Cuáles son las principales características del poblado de Puerto Morelos?

Puerto Morelos es una pequeña comunidad con raíces y sabor mexicano en la costa del Caribe, entre Cancún y Playa del Carmen.

En el habitamos cerca de 3,200 pobladores de diferentes orígenes, la mayor parte de origen maya.

El poblado está dividido en dos partes por la existencia de una zona de manglar en excelente estado de conservación, la parte al oeste colinda con las selvas del ejido de Puerto Morelos y la que está al este, ubicada sobre una antigua isla de barrera, colinda con el Parque Nacional.

La comunidad de Puerto Morelos y su arrecife forman parte del corredor turístico, de aproximadamente 120 kilómetros denominado como “La Riviera Maya”, ubicado entre Cancún y Tulum en la costa del Caribe del estado de Quintana Roo. Esta zona actualmente es objeto de una acelerada transformación, inducida por los numerosos proyectos turísticos que ahí se desarrollan. Por otro lado los índices de inmigración-colonización en el área, son considerablemente superiores a los registrados en el resto del país.

Por sus características costeras, Puerto Morelos ha sido un antiguo puerto de enlace marítimo con la isla de Cozumel y con otros destinos del Mundo, hacia donde se embarcan productos alimenticios, materiales de construcción, combustibles y otras mercancías.

¿Cuáles son las principales actividades productivas que se desarrollan en el Parque?

Puerto Morelos se ha caracterizado, desde la década de los setenta, por la presencia de instituciones, organizaciones y personas dedicadas a actividades de investigación y conservación de la naturaleza, así como la promoción del uso sustentable de los recursos naturales.

La comunidad de Puerto Morelos está integrada por pescadores, prestadores de servicios, investigadores y sociedad civil, los cuales consideraron imprescindible, para el sano y equilibrado desarrollo de la sociedad local y regional, la conservación del sistema arrecifal para salvaguardar el patrimonio natural que representan los arrecifes que se ubican a lo largo de la costa frente a esta comunidad.

Puerto Morelos también es un pueblo de pescadores, agrupados en torno a una sociedad cooperativa de producción pesquera, denominada Puerto Morelos, la cual tiene una concesión para pescar langosta en las aguas frente al poblado, incluyendo el Parque Nacional.

Últimamente los servicios turísticos, desarrollados en el Parque Nacional, ocupan a la mayor proporción de los habitantes.



+/-
Write comment
Name:
Email:
 
Title:
 
Please input the anti-spam code that you can read in the image.
+/- Comments
Add New Search

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."